domingo, 8 de mayo de 2016

Tema 6: Business Intelligence


Definición

Según el instituto de Data Warehousing, la definición de inteligencia de negocio es:
"Business Intelligence se refiere al proceso de convertir datos en conocimiento y conocimiento en acciones para crear ventaja competitiva del negocio "
Las empresas necesitan saber el estado en que se encuentran, aprovechar las oportunidades de negocio definiendo estrategias empresariales que seguir.
La competitividad con otras empresas aporta la necesidad de que la organización sea capaz de gestionar y aprovechar toda la información de la que dispone.


¿Cómo ponerlo en práctica?

Dentro de una empresa, se pueden utilizar herramientas, metodologías y diferentes tecnologías que realizan el almacenamiento, tratamiento y visualización de los datos obtenidos automáticamente, de tal manera que realiza la transformación de información desestructurada y datos transaccionales en información estructurada, útil para realizar la toma de decisiones.

Todo esto aporta una ventaja competitiva, permite conocer más el estado actual de un negocio, actuar con mayor precisión y adaptar los planes más exactamente.

Productos


Para recoger los datos, tratarlos y visualizarlos, se pueden utilizar diferentes herramientas que, combinadas, aportan una mayor visión del negocio.

Sistemas de soporte a la decisión

Estos sistemas realizan el análisis de los datos de las aplicaciones utilizadas dentro del negocio, buscando la explotación de la información almacenada en las bases de datos disponibles.
Ofrece funcionalidades como la creación de informas de manera dinámica con los que el usuario puede interactuar, ofrece tiempos rápidos de respuesta, interfaz intuitiva y sencilla, los datos se pueden ajustar en base al perfil profesional de la persona y el rol que tenga en la empresa, se integra con otros sistemas de la compañía, almacenamiento de histórico de datos para poder realizar comparaciones...




Sistemas de información ejecutiva


Esta herramienta aporta información tanto interna como externa de la compañía, con el fin de poder obtener una visión global de los diferentes planes de acción.
Para ello se utilizan los KPI o indicadores de negocio, que representan objetivos fijados  suele utilizarse el porcentaje como medida.
Estos indicadores  muestran la progresión sobre los objetivos, y pueden cubrir áreas como logística, ventas, satisfacción de clientes, compras, beneficios... De tal  manera que muestran el estado actual de la empresa.
Al igual que el sistema anterior, ofrece generación de informes dinámicos y sencillos, creación de alertas, configuración de indicadores  y se interconecta con otros sistemas.






Cuadro de mando 

Este producto ofrece una interfaz que conecta toda la información anterior y los muestra de manera sencilla para su monitorización, control y seguimiento.

Generalmente, en estos cuadros se puede especificar los KPI a incluir y el intervalo de actualización.

Los cuadros de mando operativos realizan un seguimiento sobre indicadores de procesos de departamentos concretos.


Los cuadros de mando integrales ofrecen una visión más global de la empresa y están orientados especialmente para las áreas directivas.
Suelen contener las perspectivas:

  • Perspectiva financiera: incluye datos del valor empresarial y se busca contabilizar la generación de valor por parte de la empresa.
  • Perspectiva del cliente: aporta información sobre la satisfacción del cliente y el valor de la marca.
  • Perspectiva de procesos internos: se pueden visualizar indicadores dentro de los diferentes procesos del negocio dentro de las distintas áreas de la empresa.
  • Perspectiva de crecimiento y aprendizaje: se realiza un seguimiento sobre la evolución y el avance de los recursos humanos.
Cuadro-de-Mando-Integral-1
Fuente: Web de Lantares Solutions

Almacenamiento de datos


Datawarehouse

Este tipo de base de datos recibe información de varias fuentes distintas para procesarla y tratarla aportando análisis con grandes velocidades de respuesta.

Puede presentar diferentes tipos de estructura como cubos relacionales, tablas en estrella, estructura de copos de nieve...
Los datos deben ser consistentes  y estructurados en los diferentes niveles de detalle necesarios.
También se almacena información pasada para la comparación de históricos.
Así mismo, estas bases de datos incluyen metadatos sobre la información que almacenan que incluyen su fuente, periodicidad de actualización, fiabilidad...

En definitiva, estas bases de datos están más orientadas al almacenamiento que a la actualización.

Datamart

Estas bases de datos son departamentales, orientadas a un área de negocio concreto, y pueden recibir información de un datawarehouse, así como alimentarlo con los datos que contiene.

Puede haber dos tipos:
  • Datamart OLTP: se basa en un extracto del datawarehouse, aunque habitualmente se incluyen mejoras para optimizar el rendimiento y adaptándola al departamento del que almacena la información.
  • Datamart OLAP: utiliza la estructura de cubos OLAP, de tal manera  que se agregan las dimensiones  e indicadores necesarios en base al área de negocio que comprenden. 

Resumen

En definitiva, la inteligencia de negocio es, mediante el uso de las herramientas explicadas anteriormente, ser capaz de tomar decisiones empresariales en base a los datos recopilados.


Esto está enlazado con las otras entradas, donde se habla de la importancia de obtener información de los datos, y de usarla en nuestro beneficio.




Bibliografía

  • Apuntes de Sistemas Empresariales.
  • Empresa Sinnexus